Carmen en Español

Proyecto Opera en Español

La Fundación Verónica Villarroel está desarrollando un proyecto que lleva el género de la ópera, a través de sus títulos icónicos y cantados en una traducción métrica al español, a todo público de manera fácil y entretenida acercando a artistas y públicos a esta rama de las artes escénicas desmitificando el estigma del acceso cultural de elite.

Carmen en Español

En la primera etapa del proyecto, hemos decidido abordar el título de Carmen, haciendo una antología con las arias y piezas más icónicas de cada Acto de la esta ópera.
Carmen ha sido traducida con especial cuidado de mantener la métrica, ajustando además las traducciones, lo más cercano a los textos originales.
Esta ópera es de gusto general y nos dará la oportunidad de atraer nuevos públicos y también de deleitar a quienes ya las conocen, pero en nuestra lengua madre.

Carmen en Español por Fundación Verónica Villarroel

Dirección y elenco.

Dirección artística general

Verónica Villarroel

La soprano chilena de carrera internacional. Ganadora del premio a la Música Nacional presidente de la República 2015.

Dirección escénica y traducción al español

Gonzalo Cuadra

Egresado con distinción máxima de la Universidad de Chile, ha sido solista en festivales de música antigua de múltiples países latinoamericanos y europeos. Ganadora del premio a la Música Nacional presidente de la República 2020.

Elenco

Para dar vida a esta ópera tuvimos la presencia de los cantantes líricos: Francisca Muñoz como Carmen, Rony Ancavil como José, Francisca Jünemann como Micaela, Jaime Mondaca como Escamillo, Claudia González como Frasquita, Javiera Lara como Mercedes, Franco Oportus como Dancairo y Cristóbal Álvarez como Remendado, junto a Verónica Torres en el piano.

La Ópera

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meihac, basado en la novela de Prosper Mérmée, que fue publicada por primera vez en 1845, y siendo estrenada como ópera en la ciudad de París en 1875.

La historia de Carmen está ambientada en Sevilla alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que este rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.

Puesta en escena

Esta puesta en escena se llevó a cabo en el Estadio Español el día 21 de Mayo, con la grata y siempre atenta disposición de todo su equipo. Donde se realizaron los ensayos, se dispuso de escenario y equipo técnico necesario para la realización de esta función que contó con una asistencia total y con una gran ovación al finalizar la obra.

Comparte en redes